NOMBRE: PATRICIA LÓPEZ
GORDILLO
3º SEMESTRE GRUPO: B
FECHA: 16/09/2014
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso mediante el cual se
transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que
pueda ser transmitida para nuestra vida cotidiana. Decimos que la comunicación es un proceso,
porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Debido el cual la comunicación
lleva en sí fundamentos que hace que ese proceso vaya llevándose a cabo con el fin determinado.
Teorías de la recepción:
Stuart
Hall propuso esta teoría en la cual trata de que el modelo de codificador y
decodificador, en donde los modelos resisten a las audiencias se opongan,
aceptan o hacen reinterpretaciones dentro del ambiente de sus grupos
En realidad, ésta es la condición por la cual
los medios y en general el sistema lucha enérgicamente para que la pasividad
asegure el mantenimiento del status.
Interacción simbólica
Esta
teoría trata de que el hombre de hoy en día vaya interactuando de forma simbólica,
mediante el cual al recibir una información de un medio de comunicación éste lo
interpreta de una manera personal. El
significado del texto se produce cuando el sujeto relaciona el mensaje recibido
con su propia identidad y contexto social, y las comunidades interpretativas
estimulan y canalizan esta creatividad. Con esta teoría hoy en día el hombre se
identifica o sabe identificar cualquier información simbólica.
Uso y gratificación
Esta
teoría ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades
personales. Pero tienen necesidades distintas, y por lo tanto usa los medios
con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva
que el hombre le hace a los medios de comunicación para el bienestar social de sí
mismo. Mientras tanto los medios de comunicación día a día van transformándose,
y el uso que uno le da será diferente para todos, según el objetivo que se
tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario