miércoles, 19 de noviembre de 2014

EJERCICIO DEL corelDRAW

NOMBRE: PATRICIA LÓPEZ GORDILLO
3° B  LIC. PEDAGOGÍA


FECHA: 19/11/14










ENSAYO INTEGRADOR


Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Humanidades Campus VI

INTEGRANTES:
LÓPEZ GORDILLO PATRICIA


SÁNCHEZ PÉREZ JORDY GEOVANNY
SEMESTRE:
GRUPO: “B”
LIC. EN PEDAGOGÍA
DOCENTE:


PROF. GUILLERMINA ISABEL LUNA ANLEHU
TRABAJO INTEGRADOR
“LA FORMACIÓN DEL SUJETO DESDE SU CONTEXTO”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 19 DE NOVIEMBRE DE 2014



La definición de sujeto la hemos ido construyendo a lo largo de estos tres semestres, tomando un poco de cada materia que vamos cursando, hasta ahorita entendemos como sujeto al ente dentro de una sociedad y este ente tiene un papel dentro de ella, para así contribuir a su crecimiento tanto social, político, cultural, económico y religioso.
Ahora bien como sujetos nos damos cuenta que para llegar a tener un buen conocimiento educativo tenemos que pasar por un largo proceso que se llega a dar mediante el devenir de las cosas ya sea dentro de una institución a la que nosotros llamamos escuela o bien dentro de la sociedad donde nos encontramos, ya que de estos dos contextos depende nuestra formación, por eso mismo es importante conocer el proceso educativo que llevamos, el cual está compuesto por las diferentes disciplinas que tienen la finalidad de ayudarnos a comprender la labor de poder llegar implantar en nuestro futuro un buen aprendizaje.
En este ensayo se hablara sobre los diferentes paradigmas que explican por qué el sujeto se comporta de cierta manera, cuales son los motivos por el cual tiene ese tipo de pensamientos, porque es necesario el cambio, y por qué tenemos este tipo de formación, y a donde posiblemente podemos llegar con este tipo de perspectiva que tenemos sobre nuestro contexto latinoamericano.

La formación del sujeto desde su contexto
El proceso de formación que lleva el sujeto dentro del ambiente de la educación conlleva un largo proceso de aprendizaje, precisamente el sujeto es el ser pensante que interactúa con el medio que lo rodea. Asimismo el sujeto es quien procrea sus propios conocimientos para enfrentar situaciones que se les presenta a través de reflexiones, análisis y precisamente en la práctica propia.
La educación es el medio donde el sujeto potencializa sus primeros conocimientos obtenidos dentro del ceno familiar y los procesos que adquiere entre la interacción con el medio social. Es por eso que cada persona va pasando por un largo proceso para su propia formación, tanto individual como social.
Para poder entender la formación del sujeto a lo largo de su vida, tenemos que tener en cuenta que pasa por ciertas etapas, que estas influyen en su comportamiento, en su forma de pensar y actuar. Existen paradigmas dentro de la psicología que se encarga de dar la explicación a estas.
En la teoría psicogenética el conocimiento se construye de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento. (Piaget, 1952). Teniendo en cuanta que el sujeto va adquiriendo conocimientos conforme a su edad, el sujeto va desarrollando habilidades que le permiten “sobrevivir” dentro de la sociedad en la que se encuentra.
Según Vigotsky (1978) consideraba que el entorno social era fundamental para el aprendizaje y que las interacciones sociales transformaban las experiencias relacionadas con ese aprendizaje.
Rescatando lo que el autor menciona, que la actividad social es un fenómeno que ayuda a explicar los cambios en la conciencia que relaciona la conducta y la mente. En la cual el ser humano va formando conocimientos a base de las ideas que la misma sociedad vaya transformando.
El aprendizaje que se va dando en el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado de la experiencia, el razonamiento y la observación que se va dando conforme al contexto que se encuentre el sujeto o la sociedad.
Es por eso que en nuestra actualidad existen transformaciones que el mismo hombre va realizando. Mediante el cual se van dando distintas clases de educación, por ejemplo; en la educación autónoma zapatista, en la cual es una organización mexicana que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz para sobrevivir.
Quizá uno de los desafíos de hoy sea mostrar, también estas, que una población instruida no es solo deseable para la población, sino que también lo es para el país como un todo, por lo tanto, también para las elites. (Gadotti, 2003: 11)
Como bien menciona Gadotti, toda organización o movimiento que se da en una población llega a importar también en cualquier sociedad. Es por eso que la educación que se da en el movimiento zapatista, se da por medio de los promotores de la educación que son jóvenes de veinte años en adelante designados por sus propias comunidades en tratar de empoderar al alumnado y la comunidad luchando desde el aula contra el racismo y la discriminación sociocultural.
Es así que los niños zapatistas se van formando conforme a su contexto en que se encuentren, en la cual los niños van creciendo teniendo la misma ideología que sus antecedentes, en tener una educación colectiva en la comunidad y no individual.
De la misma manera en el caso de la Educación Comunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo (ECIDEA) demuestran una educación basándose en los principios teóricos y pedagógicos de la educación intercultural bilingüe. Que se va dando un generador de situaciones de aprendizaje para cuestionar la realidad del niño, teniendo un programa educativo para todos los niños que se encuentren dentro de este contexto.
Mencionando también al Movimiento Sin Tierra (MST), un movimiento de los trabajadores rurales sin tierra en Brasil, que van en busca de una emancipación de educación, salud, empleo, vivienda, tierra, etc.; un movimiento social que forman sus propias escuelas que considera que los hombres y las mujeres deben ser las forjadoras de su propio destino y que ellos son personas de transformación social. Construyen su pedagogía resaltando que la práctica y la teoría deben ir cogidas de la mano, para educar a partir de la realidad.
 El conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común (Freire: 1970)
Los niños que reciben este tipo de educación dentro de un movimiento van construyendo sus propios conocimientos como bien menciona Freire, que el conocimiento se construye, en base a esto la educación lleva a cabo siempre un objetivo por el cual se dan en cada contexto de cada sociedad.
Si relacionamos la educación de un movimiento como antes mencionado, con la educación formal en una zona urbana, tienen mucha diferencia, ya que en una zona urbana tienen diferentes maneras de aprendizaje, por ejemplo en el uso de las tecnologías, siempre están presentes en una zona desarrollada, mientras se van actualizando cada vez las tecnologías, estos llegan a dar un cambio radical en una sociedad. Es por eso que en una zona rural, carecen de tecnologías, mediante el cual sería más fácil usar distintas estrategias de aprendizaje.
Teniendo en cuenta que en una sociedad desarrollada, se hacen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Por ejemplo el uso de las TIC en el aula, que permiten mantener la comunicación con los estudiantes y docentes en una participación grupal, es lo que comúnmente se da en una escuela presencial.
García (2012) concluyo que “los jóvenes y niños son relativamente un monstro en el internet”. Mediante el cual en un país desarrollado los jóvenes de hoy en día ya tienen esa habilidad de poder utilizar perfectamente las tecnologías, a comparación de niños que provienen de una zona rural, no tienen esa misma forma de aprendizaje con las tecnologías.
 Pero actualmente también se da una educación virtual, donde también hay una interacción entre el alumno y el docente, pero a larga distancia, siempre conectado al internet, también se lleva un programa que el docente hace para evaluar a su alumno (a), este tipo de educación es mas autónomo, ya que el profesor solo es un guía, y le entrega a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos busquen la manera de trabajar con ellas de manera que ellos tengan iniciativa propia.
El contexto latinoamericano ha sufrido largos cambios, mediante movimientos sociales que han buscado causar impacto, modificando la estructura de su sociedad y con ella las diferentes esferas de vida, enfocándose más a la educación, porque de la educación depende la formación del sujeto, y con ello su forma de pensar, actuar y razonar en su contexto social. La formación del sujeto se va modificando día con día, ya que nuestra sociedad va avanzando cada día.
El sujeto en Latinoamérica ha pasado por mucho, hubieron varios movimientos sociales que modificaron la forma de pensar de las personas, dándoles nuevas ideas para que la sociedad vaya avanzando y acoplándose al ritmo de vida que llevan la mayoría de los países de primer mundo, a pesar de que los países de Latinoamérica están en vías de desarrollo, hemos seguido para salir adelante, dándole una formación de cambio a las personas de nuestra sociedad, para así satisfacer las necesidades que tenemos, sobre todo en la educación, porque es la base de la formación de las personas.
El sujeto se ha ido formando con ideas innovadoras para hacer crecer de manera radical nuestro contexto, creando nuevas formas de educar y de trabajar, para poder salir adelante y podernos enfrentar a la realidad actual en la que estamos, en donde hay que cambiar lo tradicional a lo nuevo, lo anticuado a lo nuevo.
La formación del sujeto en el contexto latinoamericano se planeta de varias perspectivas, porque ha habido cambios en todos los aspectos (político, social, cultural, económico, religioso, etc.), cambios que han surgido con los movimientos sociales, con las nuevas formas de educar, con el avance de la tecnología que hay día con día, y depende de cómo este la situación en su contexto, el sujeto ira construyendo su “manera de pensar y actuar”, cada país tienes tiene diferente forma de pensar y con base a esto el sujeto se irá formando, creando así su propia ideología de lo que es bueno y malo, tratando de satisfacer sus necesidades para así poder sacar adelante a su sociedad.
Y son muy necesarios esos cambios ya que así podremos salir adelante, y no quedarnos como la mayoría de las veces “atrás”, gracias a todo lo que ha pasado, hemos ido cambiando nuestra forma de ver al mundo, sabemos que el cambio es necesario y es para bien, aun que los resultados no se vean de la noche a la mañana, pero sabemos que irán apareciendo poco a poco, de igual manera ir aportando nuestro granito de arena para que las generaciones futuras tengan una mejor formación y puede que encuentren mas métodos para dar con la solución a los problemas que nuestras sociedades tienen.


Referencias bibliográficas
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXL
 
García, A, L (2012). E- Learning 2.0, ¿cambio radical? III Jornadas en Madrid sobre E- Learning. En universidad Politécnica de Madrid.
 
Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación.- 1°, ed- Buenos Aires: siglo XXI. Editores S.A de C.V. p.13
 
Piaget, J (1952). La investigación del aprendizaje y la educación americana. 
 
Vigotsky, L. (1978) psicología del aprendizaje escolar. Pp.: 242.
 





PROYECTO DE PLAN DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE TIC



NOMBRE:
PATRICIA LÓPEZ GORDILLO

SEMESTRE:GRUPO: B



MATERIA:
TIC, CULTURA Y EDUCACIÓN

LIC. PEDAGOGÍA
PROYECTO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE TIC, CULTURA Y EDUCACIÓN




TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 19 DE NOVIEMBRE DE 2014.


1.    CULTURA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

1.1 Tecnología, comunicación y cultura
Ø  En los años 60: USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria. Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono. Comienzo de la guerra fría se crea la primera versión de la Red para objetivos militares.
Ø  Años 70: Las escuelas comenzaron a introducir computadoras (mainframes y mini-computadoras) para apoyar las tareas de tipo administrativa. Apple dona computadoras a algunas escuelas.
Ø  Años 90: Salen al mercado las computadoras multimedia. Programas completos: bases de datos educativos, programas de simulación y se modernizan la funcionalidad de los software. Se desarrollan los programas de HyperStudio y Authorware. Boom en educación con el uso de internet y word wide web. Versiones más modernas de programas multimedia.
Ø  En la actualidad Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares. Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, en muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia. Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la cual al anexar las tecnologías en la educación, ha sido un cambio radical en nuestra actualidad ya que llega a modificar toda sociedad. Motivos por el cual la cultura de una sociedad llega a cambiar por las distintas transformaciones que el mismo hombre va transformando para el desarrollo de su propia sociedad.

1.2  Las tic y sus aportaciones a la sociedad.
Esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC:
Fácil acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema y en cualquier formato Instrumentos para todo tipo de proceso de datos Canales de comunicación Inmediata sincrónica asíncrona Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos Textual Icónico sonoro mediante el acceso CD DVD ROM para difundir información contactar con cualquier
 Almacenamiento de grandes cantidades de información pequeños soportes de fácil transporte Automatización de tareas mediante la programación de las actividades que realizan los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Máquinas que procesan automáticamente la información
Interactividad Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión Homogeneización de los códigos para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información Textual sonora icónica audiovisual
Instrumento cognitivo potencia nuestras capacidades y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. De todos los elementos que integran las TIC, el más poderoso es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. las personas reparten el tiempo de la vida interactuando … tres mundos el mundo presencial la imaginación el ciberespacio Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades

2.    ¿QUÉ ES UN ARTEX?
Estrategia que permite el procesamiento de la información a partir del análisis y síntesis de la  misma, para su posterior expresión verbal y visual.
2.1 Elementos del artex:
·         Síntesis: se presenta en una hoja tamaño carta de acuerdo al formato, compuesto por tres recuadros principales, en caso de ser necesario se agregan mas hojas.
·         Esquema o cuadro sinóptico: se elabora tomando en cuenta la idea central, así como los conceptos y palabras clave, estableciendo las conexiones entre los mismo.
·         Representación visual: es totalmente una creación o selección personal, destinada a representar en forma creativa los pensamientos del autor con respecto al tema a través de imágenes o dibujos.

3.    COMO CREAR UNA CUENTA GOOGLE
Una cuenta de Google te permite acceder a productos de Google como Gmail, Google+, YouTube y muchos más mediante un nombre de usuario y una contraseña. En una cuenta de Google se incluye una dirección de Gmail y un perfil de Google+, lo cual te permitirá tener una experiencia más rica y personalizada en Google.
Pasos:
1.    Ir en los exploradores  ya sea mozilla firefox, internet explorer o google chrome.
2.    Clic en el icono iniciar sesión
3.    Clic crear una cuenta
4.    Llenar el formulario para crear la cuenta
5.    Poner un correo y la contraseña para acceder a la cuenta
6.    Dar clic en empezar
3.1 Para crear un blog
¿Qué es un blog?
Es una plataforma informática que sirve para compartir, difundir, opinar, subir videos, archivos, anuncios, etc.
1.    Dentro de a cuenta google, clic en aplicaciones.
2.    Aparecerá un icono, clic en la opción más.
3.    Clic en el icono Blogger
4.    Poner el nombre
5.    Seleccionar el diseño
6.    Clic en personalizar plantilla
7.    Clic en crear entrada
8.    Y listo
9.    Ya se podrán subir archivos, etc. para que otros usuarios puedan verla.

4.    ¿QUÉ ES UN HTML?
HTML nació públicamente en un documento llamado HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991. En esta publicación se describen 22 etiquetas que mostraban un diseño inicial y relativamente simple de HTML. Varios de estos elementos se conservan en la actualidad. Otros se han dejado de usar, y muchos otros se han ido añadiendo con el paso de los años. De esta manera, podemos hablar de que han existido distintas versiones de HTML a lo largo de la historia de internet. 
HTML es el lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de internet. Está compuesto por una serie de etiquetas que el navegador interpreta y da forma en la pantalla. HTML dispone de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, listas, tablas, etc.
Podríamos decir que HTML sirve para crear páginas web, darles estructura y contenido.
Por ejemplo un código sencillo de HTML podría ser:
1.    Ir en bloc de notas y anotar:
<html>
<body>
<p>Esto es un párrafo. Bienvenidos a esta página web.</p>
</body>
</html>
2.    Guardar como:
3.    Clic en tipo y seleccionar todo los archivos
4.    Después gradarla en escritorio
5.    Luego abrirla desde el escritorio
6.    Y ya aparece como una página de internet

5.    ¿QUÉ ES UNA WEBNODE?

Es una herramienta diseñada pensando en el usuario que no tiene mucha experiencia con el diseño y desarrollo web, pero que desea crear su propio sitio web con los elementos más modernos y sin muchas complicaciones. Es una excelente herramienta online gratuita que nos permite de manera rápida y sencilla crear un sitio web.

Características:
·         Es gratis.
·         Debes estar conectado a internet.
·         Puedes tener tu web bajo tu propio dominio
·         Utilízalo rápido y sencillo sin instalaciones.
·         Sin publicidad y ni anuncios.

Pasos para crear una página webnode:
1.    Escribir en el navegador www. Webnode. Es
2.    Crear el nombre la  dirección de la webnode y contraseña
3.    Clic en regístrate
4.    Clic en entrar.
5.    Escribir el corre y contraseña
6.    Entrar
7.    Clic en editar la web
8.    Escribir el nombre
9.    Escribir un slogan
10. Elegir plantilla
11. Elegir las paginas que deseas crear
12. Ya se podrá empezar a editar los contenidos
13. Añadir elementos, copiar y pegar
14. Dándole clic en guardar y publicar.

6.    ¿QUÉ ES UN PIXTÓN?
Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida.
Además, puedes personalizar los fondos, los personajes y crear la historia que desees.
Este programa lo podemos utilizar sobre todo en el área de educación plástica con la finalidad de que nuestros alumnos desarrollen su imaginación y creatividad al máximo. También, lo podemos incluir en el área de lengua, ya que las historias que cuentan deben ser coherentes y las pueden basar en otras historias contadas en esta asignatura. Por ejemplo, podemos proponerles que creen finales alternativos a sus cuentos favoritos. Además, podemos proponer a nuestros alumnos alguna temática de reflexión como sea la contaminación, la violencia, etc., y en los comics deberán transmitir mensajes de concienciación para sus compañeros.
Pixtón tiene una parte destinada a la educación, es decir hay un apartado llamado Escuelas donde el profesor o maestro crea una cuenta y sus alumnos se deben agregarse.

6.1 Pasos para crear un pixtón:

1.    Entrar en la página de pixtón http://www.pixton.com/es/
2.    Luego, lo que debemos hacer es registrarnos. Para ello, le damos al cuadradito azul que pone  Iniciar Sesión.
3.    Para crear la cuenta deberemos darle al apartado crear, y se nos abrirá bajo una pestaña con diversas opciones, nosotros le daremos a crear cuenta. Lo siguiente que deberemos hacer es rellenar los datos que nos aparecerán y darle a Acepto.
4.    Una vez tenemos la cuenta creada, entraremos a la página de inicio, donde nos aparecen todas las opciones que podemos escoger.
5.    Y empezar a editar el comic del pixtón.
6.    Al terminar la historia del comic clic en guardar y continuar.
7.    Y publicarla.

7.    FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INFORMACIÓN.
7.1 Teoría de usos y Gratificaciones
Esta teoría ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales. Pero tienen necesidades distintas, y por lo tanto usa los medios con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva que el hombre le hace a los medios de comunicación para el bienestar social de sí mismo. Mientras tanto los medios de comunicación día a día van transformándose, y el uso que uno le da será diferente para todos, según el objetivo que se tenga.

7.2 Teoría de la Recepción
Stuart Hall propuso esta teoría en la cual trata de que el modelo de codificador y decodificador, en donde los modelos resisten a las audiencias se opongan, aceptan o hacen reinterpretaciones dentro del ambiente de sus grupos.   En realidad, ésta es la condición por la cual los medios y en general el sistema lucha enérgicamente para que la pasividad asegure el mantenimiento del status.
7.3 Teoría de la interacción simbólica
Esta teoría trata de que el hombre de hoy en día vaya interactuando de forma simbólica, mediante el cual al recibir una información de un medio de comunicación éste lo interpreta de una manera  personal. El significado del texto se produce cuando el sujeto relaciona el mensaje recibido con su propia identidad y contexto social, y las comunidades interpretativas estimulan y canalizan esta creatividad. Con esta teoría hoy en día el hombre se identifica o sabe identificar cualquier información simbólica.

8.    TENDENCIAS SOBRE LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
8.1 El impacto en las tic en la educación
Dentro de la sociedad de la información, impulsada por un enorme avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada  por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y comunicación  lleva a cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Como consecuencias se manifiestan de manera laborales y en el mundo educativo donde todo deber ser revisado desde la razón de ser la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar, la forma de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
En este marco se identifican tres posibles  reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto sociocultural:
1.-ECENARIO TECNOCRATA: las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la “alfabetización digital” de los estudiantes en el currículo pata que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información  (aprender sobre las TIC)  y luego progresivamente la utilización de las TIC  como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las tic).
2.-ECENARIO REFORMISTA: Se dan los tres niveles de integración de las TIC , los dos anteriores (aprender sobre las TIC y aprender de las TIC) y además se introducen dentro de las practicas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivista que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender con las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo  capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender.
3.- ESCENARIO HOLÍSTICO: Los centros llevan a cabo una profunda  reestructuración de todos  sus elementos. Como indica  JOAN MAJO (2003) “La escuela y el sistema educativo no solamente tiene que enseñar las nuevas tecnologías, no solo tiene que seguir enseñando a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno  y , como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno , si este cambia , la actividad de la escuela tiene que cambiar”.
IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
·         Importancia de la” escuela paralela”.
·         Nuevas competencias tecnológicas.
·          Uso de las TIC  en educación.
·         Medio de expresión y para la creación.
·         Canal de comunicación.
·         Instrumento para procesar la información.
·         Fuente de información.          
·         Organización y gestión de los centros, tutoría.
·         Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio.
·         Instrumento cognitivo.
·         Necesidad de formación continúa.
·         Nuevos entornos de aprendizaje virtual.

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES
 En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de los  ordenadores en los centros docentes y más de 15 desde el advenimiento del ciberespacio,
Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las  personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la  televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de  Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez  utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. Y los portales de contenido  educativo se multiplican en Internet.
Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros Educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las Instituciones  educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales  formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la  estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través
De los "mass media" e Internet.
 Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características  de cada centro  y las actividades que se desarrollan en el . Esta transparencia , que además permite a todos conocer y reproducir las buenas practicas  (organizativas, didácticas) que se realizan  en algunos centros lleva a mejorar la calidad y a progresar.
 Nuevos instrumentos TIC para la educación:
Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten cada vez más en un instrumento indispensable en las instituciones educativas  donde pueden realizar múltiples funcionalidades.
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más
Jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática", de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio...), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión...) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas... Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.
 8.2 Sistemas de contenidos libres
La gestión de contenidos debe definirse desde la perspectiva de su objetivo y actividades. Frente a la gestión de documentos, que tiene como objeto de trabajo documentos, como su propio nombre indica, la gestión de contenidos está orientada a gestionar objetos que actúan como componentes de documentos virtuales, en el contexto de lo que llama segmentación. Los objetos son tratados mediante un conjunto de procesos estructurados con la finalidad de producir publicaciones digitales basadas en la metáfora del documento.
El proceso de publicación digital más sencillo define un proceso en el cual se diseña un marco de integración para un conjunto de objetos, cuyo resultado final es la publicación del documento digital. Evidentemente, este proceso, que puede reflejar el esquema más simple de funcionamiento de un weblog, se complica si se sitúa en el contexto de una unidad o sistema de información que debe crear información digital más compleja, y que, además, debe servir a comunidades de usuarios especializados, o a diferentes comunidades de usuarios. Los productos de información digital se vuelven más complejos, y los procesos técnicos que se desarrollan sobre ellos se hacen igualmente más complejos (ROBERTSON, 2003). El trabajo en colaboración obliga a desarrollar flujos de trabajo en los que es necesario asignar diferentes roles a las personas que intervienen en el mismo. Los objetos que componen los documentos pueden proceder de diferentes fuentes y tener diferentes formatos, con lo que es necesario controlar repositorios de información. Además, los usuarios demandan servicios de apoyo a los productos de información digital como la búsqueda de información o el acceso a documentos generados anteriormente, lo que hace necesario disponer de herramientas de archivo digital. Los cada vez más complicados procesos de gestión de contenidos demandan la formalización de sistemas de metadatos que resultan necesarios tanto para los procesos de gestión como para la de publicación o los de recuperación de información.
·         Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) libre  (open sourse) basado en  zope /Python.
·         Se usa en sitios web y redes internas para publicar noticias, eventos y documentales en general.
·         También es una herramienta de trabajo en grupo para colaborar entre entidades distintas.
·         Permite a usuarios  no técnicos crear , editar y administrar un sitio web con contenidos heterogéneos.
·         Es fácil de utilizar y administrar.
·         Mantiene una presentación y navegación homogénea.
·         Indexa automáticamente y permite búsquedas sobre todo el contenido.

8.3 Sistemas E- learning
Se puede calificar  como el componente fundamental que ha revolucionado y popularizado el uso de internet gracias).se puede calificar sin duda alguna como el componente fundamental que ha revolucionado y popularizado el uso de internet, gracias a ser un medio de difusión y comunicación abierto, flexible y de tecnología muy simple, lo cual ha dado origen a un amplio espectro de aplicaciones como el comercio electrónico, la banca electrónica o los sistemas de entretenimiento en línea, por mencionar algunos.
El sector educativo ha encontrado en esta tecnología un excelente medio para romper con las limitantes geográficas y temporales que los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje conllevan, revolucionando, y cambiando a la vez, el concepto de educación a distancia. Su adopción y uso han sido amplios, lo que ha permitido un desarrollo rápido y consistente en el que el que la web  ha ido tomando distintas formas dentro de los procesos educativos.
La Web se convierte en la infraestructura básica para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales, combinando servicios de Educación Superior y el creciente peso de la formación a lo largo de toda la vida.
El concepto de  e-learning se define de muchas formas debido a que hacen uso de él son muy diversos, cada uno con su ámbito de aplicación.
Los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica.
Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información ,sino que deben ser  transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los nuevos retos  de estos nuevos contextos. Tecnológica en cuanto a que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas  en ambientes web, estos sistemas tienen por sobrenombre  plataformas de formación.
Desde la perspectiva de su uso se podría distinguir la visión que tienen sus usuarios finales, que con independencia de su madurez y formación, verán al sistema e-learning como una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo. No obstante, también es factible diferenciar una visión de organización, en la que se definen el alcance y los objetivos buscados con la formación basada en estos sistemas, distinguiéndose una visión académica y una visión empresarial.
8.4 Sistema B- learning
B learning o también conocida como educación semipresencial o hibrida la educación B-learning combina la eficacia y eficiencia de la educación presencial con la flexibilidad de la educación virtual
La Educación B-Learning, más allá de complementar una modalidad educativa tradicional, permite de manera pertinente, acercar el conocimiento a las personas, utilizar los recursos didácticos y pedagógicos que surgen con las Tecnologías de Información y Comunicación, llevando los espacios educativos a más sectores con diversas necesidades de formación profesional.
Las características 
El proceso educativo está integrado por sesiones presenciales y el uso de la plataforma UNE Virtual.
Centrado en el aprendizaje del estudiante, a quien considera como el principal protagonista de su propio proceso.
Promueve el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes.
Los programas están dirigidos a personas que desean combinar sus actividades regulares con el estudio.

Ventajas:
Reducción de costos (desplazamiento, alojamiento, materiales, etc.)
Optimización del uso y la programación del tiempo
Reducción de sesiones presenciales
Comunicación y asesoría permanentes con el docente

8.5 Sistema M-learning
Es el aprendizaje electrónico móvil, y hace referencia a una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles, con conectividad  internet una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móvilesPDAtabletasPocketPCiPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
Este sistema  está incorporado intensivamente a las nuevas tecnologías disponibles de la comunicación para apoyar el proceso de enseñanza –aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos basados en el uso exponencial de internet
El Mobile learning tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos educativos, e incluso en su predecesor, entre las ventajas radica la capacidad de ofrecer un aprendizaje en cualquier momento y lugar, las posibilidades para realizar aprendizaje adaptados el estilo de aprendizaje de cada estudiante y el dinamismo con el cual se presenta para los alumnos un medio tan atractivo como este, y es el que todo mundo utiliza rodo el tiempo para poder interactuar con los demás
Es uno de los aprendizajes que hoy en día se utiliza, por la mayoría de las personas, aunque muchos si le dan un buen uso y lo ponen en práctica en la vida diaria
8.6 Enseñanza personalizada
La enseñanza personalizada, es el aprendizaje en internet o a distancia, en ocasiones es difícil de comentar o comprender el conocimiento a través de la computadora o en internet.
Es la que hoy en día, utilizamos para poder tener aprendizajes, lo podemos usar en línea para un mejor conocimiento, para que ese aprendizaje se  pueda realizar  es necesario estar en un salón de clases, podemos aprender a través de internet y en cualquier parte.
Muchas personas cuestionan este tipo de aprendizaje pero la persona que quiere prepararse lo puede hacer en cualquier instancia, donde mejor lo pueda hacer siempre y cuando el objetivo sea aprender para la vida.
 8.7 Recursos y contenidos web
La recopilación de recursos de contenido web se instala y configura de forma inmediata. Esta recopilación predefinida le permite escribir reglas que seleccionan listas de contenido de IBM® Web Content Manager. Las reglas especifican el contenido web que se debe mostrar en un componente de personalization de Portal en Web Content Manager.
El componente de Personalization es similar a un componente de menú, puesto la regla decide el contenido. El componente de Personalization especifica cómo se debe presentar el contenido devuelto de la regla y señala a una regla para decidir el contenido que se debe mostrar. Dicha regla puede utilizar la recopilación de recursos de contenido web para seleccionar una lista de contenido web.
Las reglas de Personalization que se crean mediante el editor de Personalization no están gestionadas en Web Content Manager y, por lo tanto, no están disponibles para el mantenimiento de versiones o se incluyen en la sindicación. Estas reglas deben publicarse utilizando pznload o publicando con Personalization.
8.8 Enseñanza apoyada en proyectos
La historia reciente de nuestras instituciones educativas y de las innovaciones  en las TIC que en ellas ha tenido lugar, sabemos que algo se ha conseguido en estos años. Somos conscientes también de que existe una resistencia enorme a dichos cambios por parte de nuestras instituciones y, muy especialmente, por parte de los profesores que siguen contemplando las Nuevas Tecnologías como una posibilidad pero no como una parte fundamental del profundo cambio que exigen nuestras aulas universitarias.
Mucho se han preocupado acerca del futuro de la educación en relación con las posibilidades de innovación vinculadas a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se ha llegado a afirmar que, en el contexto de la dinámica actual de las sociedades de la información, no puede sino concebirse una transformación radical de sistemas y procesos educativos en función de la incorporación de las mismas a la enseñanza.
Se dice que no es que sea la primera vez que se plantea trabajar mediante proyectos centrados en los intereses de los alumnos o se hable de la importancia que tiene crear situaciones educativas que conduzcan a la reflexión, la solución de problemas abiertos, la construcción situada del conocimiento, la colaboración con pares y expertos o el aprendizaje estratégico. Una mirada a la historia de las ideas pedagógicas nos hace caer en cuenta que estos planteamientos vienen de varias décadas atrás, inclusive cuando aún no se podía siquiera imaginar el sorprendente desarrollo de las TIC y sus usos potenciales en educación.
8.9 Mundos virtuales
Un mundo virtual es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales. Así como caricaturas en la cual pueden expresarse mediante las tecnologías.
Un mundo virtual activo se requiere de un servidor que proporcione el servicio en línea de forma persistente, activa y disponible 24 horas al día y todos los días. Aunque, hoy en día existe la posibilidad de establecer mundos virtuales de manera portable así como los discos duro portable o una memoria USB. Toda vez que se intenta instaurar 'mundos', estos se configuran para que los usuarios  vivan e interactúen, generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados por gráficos en 2D, 2,5D o 3D según el mundo virtual y ello se soporta por medio de un Motor de videojuego.
Aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo), de enseñanza (MMOLE) o en el entorno medical, pero en la actualidad está siendo llevado por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos. Aunque no son limitados en videojuegos, muchos de estos mundos virtuales son conocidos como videojuegos masivos en línea o MMO (Massively multiplayer online games).
también en estos mundos virtuales es posible tener escenarios en los que se representan entornos de realidad virtual, existe la posibilidad de conformar entornos con función para el juego de roles, la representación de mundos espejo o la Educación a distancia otorgando cualidades que van más allá de la actividad lúdica o el juego.

9. ¿QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA?
“Es una explicación visual y sintética que presenta una información sobre la base de imágenes complementadas con otros recursos gráficos”.
“La actividad que combina el periodismo, el diseño y la ilustración”.
La infografía es visualización de información y consiste en la representación de datos y hechos por medio de diagramas y esquemas.

¿Cuándo usar una infografía?
Cuando se presenta información numérica
Cuando se debe describir la ubicación de  un lugar.
Cuando se presenta información que se piensa visualmente.

Tipos de infografías
·         Gráficos y tablas.
·         Mapas y esquemas
·         De diagramas, utilizan varios elementos visuales. Combinan los otros dos niveles
·         Periodísticas
·         Institucionales

10. LAS TIC NUEVO PARADIGMA DE APRENDIZAJE
10.1 Uso de tic en el aula:
  • En general, el profesorado utiliza las TIC en su vida personal e incluso para preparar sus clases. Sin embargo, no las lleva al aula como un medio de aprendizaje más con la misma frecuencia. La dificultad puede estar en la escasez de conocimientos sobre el manejo de este tipo de herramientas dentro del aula, en tener más confianza en los métodos tradicionales de enseñanza, o en la complicación para adaptar los contenidos a las nuevas estrategias tecnológicas.
  • Como acabamos de apuntar, el uso de las TIC en la formación implica una nueva forma de enseñar. Parte del profesorado presta una gran atención a esta "renovación metodológica" e intentan que su trabajo formativo no sólo sea transmitir conocimientos, sino que su actuación se convierta en una mediación entre su alumnado y la información existente, lo que requiere, como ya hemos visto en los anteriores módulos, una mayor dosis de diálogo y confianza, de conocimiento del alumnado, tanto a nivel individual como del conjunto de la clase. De otro lado, gran parte de profesoras y profesores perciben las TICs como una herramienta muy útil, que posibilita dinámicas diferentes y atractivas, pero que finalmente no deja de ser una herramienta más entre otras muchas y que su utilidad, como cualquier técnica o herramienta, dependerá del uso que se haga de ellas. Hoy por hoy no tenemos ningún dato que nos diga que las nuevas tecnologías, por sí mismas, tienen capacidad para mejorar el aprendizaje.
  • También hay dificultades de tipo técnico y económico. En algunas comunidades del Estado Español se hizo un gran esfuerzo para llevar las TIC al aula. En algunos casos, el espacio ocupado por los ordenadores dificultó la realización de otro tipo de tareas como la escritura a mano o las que necesitan el contacto cara a cara del alumnado con el profesorado y del alumnado entre sí. Estas experiencias nos han permitido comprobar que el uso de las TIC en el aula no debe estar reñido con otros elementos fundamentales para el aprendizaje, lo que implica creatividad y planificación. También es cierto que el desarrollo de las nuevas tecnologías facilita soluciones para esta cuestión: las pizarras digitales o los portátiles permiten usar las tecnologías sin que los cables y los aparatos inutilicen el espacio para otras actividades. Pero no en todos los centros se dispone de estos avances.
Según va pasando el tiempo, el manejo de la tecnología es cada vez más fácil, accesible y barato. El profesorado actualmente se encuentra con:
  • Todo tipo de materiales tecnológicos de apoyo para todos los ciclos educativos, desde infantil hasta educación para personas adultas, pasando por alumnado con discapacidad.
  • La tecnología ofrece posibilidades de aprendizaje fuera del espacio y el tiempo presencial, a través de foros, redes, chats, etc.
  • Materiales TIC que, dependiendo como se utilicen, pueden potenciar el trabajo colaborativo; también brinda nuevas posibilidades de expresión y presentación tanto para el alumnado como para el profesorado.
Por todo ello, y a pesar de las dificultades antes señaladas, el profesorado está integrando cada vez más las TIC en la enseñanza de sus asignaturas y cada vez están más presentes en los centros. De hecho, a poco que busquemos a través de Internet, nos encontramos cada día con más experiencias que así lo indican. Por ejemplo, es raro que un centro educativo no tenga página web y, en ella, además de dar información administrativa, no es extraño encontrar experiencias del centro, producciones del alumnado, blogs del profesorado, etc.
Las profesoras y los profesores usan las TIC de forma diferente. Según un estudio del observatorio de e-igualdad, ellas las usan con menos frecuencia. Sin embargo, es importante escuchar la crítica de estas profesoras sobre las carencias en sus centros educativos de infraestructuras, espacio (en los centros suele haber sólo un aula de informática), tiempo y, en general, de todo tipo de recursos para su utilización; que, en muchos casos, lo sienten como una imposición más que como un apoyo y no siempre ven que las tecnologías pueden ayudar a que su alumnado aprenda más y mejor. Estas profesoras no se cierran en banda ante la tecnología (no son tecnófobas), pero las miran con cautela tratando de responder con honestidad y mente abierta al choque entre las necesidades, motivaciones y actitudes del alumnado hacia las nuevas tecnologías y las suyas propias (tienes el enlace con este estudio un poco más abajo en Para saber más...). La reflexión de estas profesoras invita a parar un momento y recapacitar sobre el lugar y el sentido de las TICs en la asignatura que cada una y cada uno imparte, con los conocimientos que tiene y con los medios técnicos de los que realmente dispone.
Es probable que el profesorado necesite una mayor formación y desarrollo de habilidades respecto a las nuevas tecnologías. Sobre todo en un campo donde los avances son constantes. También la formación debe ser constante en otros campos como el de la coeducación, la paz o la convivencia porque igualmente la forma de establecer relaciones va cambiando y es necesario que el profesorado se abra y sepa como afrontar las nuevas realidades que existen en el aula, que a veces son muy complejas. En ocasiones llega a parecer incompatible la formación en tantas áreas y prestar atención a todos los retos que se presentan en la escuela. Sin embargo, lejos de dicha incompatibilidad, las autoras de este material pensamos que las TICs son una herramienta de trabajo que cada cual puede usar en la medida que vea su utilidad en el aula y sienta comodidad con su manejo.
De esta manera, se pueden acercar las TICs a todos los temas; también a la coeducación y a todo aquello que tenga que ver con formar e informar sobre los valores humanos, la convivencia y el fomento de las relaciones de reconocimiento entre los sexos.

10.2 La educación virtual

Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob).
Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986)
Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990)
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
El modelo educativo de la educación virtual
El título de esta presentación es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico - por lo tanto teórico - que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". Por eso preferimos el título en plural. Porque plurales y cambiantes son las prácticas educativas y las reflexiones teóricas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas.
No obstante, es evidente que el tema acapara el mayor número de esfuerzos e iniciativas de los pedagogos y educadores de todo el mundo. Esta profusión de trabajos está logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean a la educación. Contamos ya, si no con modelos acabados, con un conjunto de principios que permiten modelar la acción educativa, al menos en algunos de sus componentes esenciales.

 

10.3 Diferencias y semejanzas entre la  EDUCACIÓN PRESENCIAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA


EDUCACIÓN PRESENCIAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL
EXISTE CONTACTO ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO Y LAS EXPRESIONES VERBALES Y GESTUALES DEL EDUCADOR SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAS APROPIADOS PARA ENSEÑAR.
NO EXISTE CONTACTO FÍSICO ENTRE EL ORIENTADOR – ALUMNO Y EL PROCESO EDUCATIVO ES APOYADO EN MEDIOS TECNOLÓGICOS LO QUE HACE QUE SEA POCO CONVENCIONAL.
LOS ESTUDIANTES SON MAS DES COMPROMETIDOS CON SU ESTUDIO Y SON LOS EDUCADORES QUIENES DIRIGEN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE ESTAR MAS RESPONSABILIZADOS DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y AUTODIRGIRLO.
IMPLICA  DESPLAZARSE Y PRESENCIAR REUNIONES EN UN ESTABLECIMIENTO.
LA COMUNICACIÓN MAESTRO- ALUMNO ES DESDE SALAS VIRTUALES LO QUE GENERA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO
SE TIENEN HORARIOS ESTABLECIDOS EN LOS QUE EL ESTUDIANTE DEBE ASISTIR A LA INSTITUCIÓN.
LOS ESTUDIANTES MANEJAN SU TIEMPO, DE ACORDE A SUS NECESIDADES.
SE TIENE UN APRENDIZAJE COOPERATIVO
SE TIENE UN APRENDIZAJE PERSONALIZADO
EL MEDIO DIDÁCTICO ES VERBAL Y GESTUAL
EL MEDIO DIDÁCTICO ES ESCRITO Y GRAFICO
EL EDUCADOR ES EL QUE MARCA EL RITMO DEL PROGRESO DEL APRENDIZAJE
EL ESTUDIANTE ES EL QUE MARCA EL RITMO DEL PROGRESO DE SU APRENDIZAJE
SE REQUIERE MAS DE ACTIVIDAD MANUAL
SE REQUIERE DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES SISTEMATIZADAS.
EL EDUCADOR ES LA FUENTE BÁSICA DE LA INFORMACIÓN Y DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
EL EDUCADOR SOLO ORIENTA Y EL ALUMNO SE ENCARGA DE REALIZAR BUENAS PRODUCCIONES.
SE PRESENTAN ALUMNOS CON POCA FUERZA DE VOLUNTAD
LOS ESTUDIANTES DEBEN TENER FUERZA DE VOLUNTAD
SE TIENEN PLANIFICACIONES A CORTO PLAZO
SE TIENEN PLANIFICACIONES A LARGO PLAZO


11. ¿QUÉ ES UN CorelDRAW?
Es un programa que ofrece una descripción general de las tareas básicas, como la creación y la visualización de documentos, modificación y organización de objetos y creación de diseños de páginas.

Teniendo en cuenta las herramientas de:
·         Selección
·         De forma, edición de forma.
·         De relleno
·         Recorte y borrado
·         Tabla
·         Texto
·         Zoom
·         Borrador
·         Retoque
·         Menú
·         Propiedades
·         Entre otras.


REFERENCIAS Y WEB GRAFÍAS

v  Tutorial. DCADEPUA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)