miércoles, 19 de noviembre de 2014

ENSAYO INTEGRADOR


Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Humanidades Campus VI

INTEGRANTES:
LÓPEZ GORDILLO PATRICIA


SÁNCHEZ PÉREZ JORDY GEOVANNY
SEMESTRE:
GRUPO: “B”
LIC. EN PEDAGOGÍA
DOCENTE:


PROF. GUILLERMINA ISABEL LUNA ANLEHU
TRABAJO INTEGRADOR
“LA FORMACIÓN DEL SUJETO DESDE SU CONTEXTO”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 19 DE NOVIEMBRE DE 2014



La definición de sujeto la hemos ido construyendo a lo largo de estos tres semestres, tomando un poco de cada materia que vamos cursando, hasta ahorita entendemos como sujeto al ente dentro de una sociedad y este ente tiene un papel dentro de ella, para así contribuir a su crecimiento tanto social, político, cultural, económico y religioso.
Ahora bien como sujetos nos damos cuenta que para llegar a tener un buen conocimiento educativo tenemos que pasar por un largo proceso que se llega a dar mediante el devenir de las cosas ya sea dentro de una institución a la que nosotros llamamos escuela o bien dentro de la sociedad donde nos encontramos, ya que de estos dos contextos depende nuestra formación, por eso mismo es importante conocer el proceso educativo que llevamos, el cual está compuesto por las diferentes disciplinas que tienen la finalidad de ayudarnos a comprender la labor de poder llegar implantar en nuestro futuro un buen aprendizaje.
En este ensayo se hablara sobre los diferentes paradigmas que explican por qué el sujeto se comporta de cierta manera, cuales son los motivos por el cual tiene ese tipo de pensamientos, porque es necesario el cambio, y por qué tenemos este tipo de formación, y a donde posiblemente podemos llegar con este tipo de perspectiva que tenemos sobre nuestro contexto latinoamericano.

La formación del sujeto desde su contexto
El proceso de formación que lleva el sujeto dentro del ambiente de la educación conlleva un largo proceso de aprendizaje, precisamente el sujeto es el ser pensante que interactúa con el medio que lo rodea. Asimismo el sujeto es quien procrea sus propios conocimientos para enfrentar situaciones que se les presenta a través de reflexiones, análisis y precisamente en la práctica propia.
La educación es el medio donde el sujeto potencializa sus primeros conocimientos obtenidos dentro del ceno familiar y los procesos que adquiere entre la interacción con el medio social. Es por eso que cada persona va pasando por un largo proceso para su propia formación, tanto individual como social.
Para poder entender la formación del sujeto a lo largo de su vida, tenemos que tener en cuenta que pasa por ciertas etapas, que estas influyen en su comportamiento, en su forma de pensar y actuar. Existen paradigmas dentro de la psicología que se encarga de dar la explicación a estas.
En la teoría psicogenética el conocimiento se construye de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento. (Piaget, 1952). Teniendo en cuanta que el sujeto va adquiriendo conocimientos conforme a su edad, el sujeto va desarrollando habilidades que le permiten “sobrevivir” dentro de la sociedad en la que se encuentra.
Según Vigotsky (1978) consideraba que el entorno social era fundamental para el aprendizaje y que las interacciones sociales transformaban las experiencias relacionadas con ese aprendizaje.
Rescatando lo que el autor menciona, que la actividad social es un fenómeno que ayuda a explicar los cambios en la conciencia que relaciona la conducta y la mente. En la cual el ser humano va formando conocimientos a base de las ideas que la misma sociedad vaya transformando.
El aprendizaje que se va dando en el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado de la experiencia, el razonamiento y la observación que se va dando conforme al contexto que se encuentre el sujeto o la sociedad.
Es por eso que en nuestra actualidad existen transformaciones que el mismo hombre va realizando. Mediante el cual se van dando distintas clases de educación, por ejemplo; en la educación autónoma zapatista, en la cual es una organización mexicana que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz para sobrevivir.
Quizá uno de los desafíos de hoy sea mostrar, también estas, que una población instruida no es solo deseable para la población, sino que también lo es para el país como un todo, por lo tanto, también para las elites. (Gadotti, 2003: 11)
Como bien menciona Gadotti, toda organización o movimiento que se da en una población llega a importar también en cualquier sociedad. Es por eso que la educación que se da en el movimiento zapatista, se da por medio de los promotores de la educación que son jóvenes de veinte años en adelante designados por sus propias comunidades en tratar de empoderar al alumnado y la comunidad luchando desde el aula contra el racismo y la discriminación sociocultural.
Es así que los niños zapatistas se van formando conforme a su contexto en que se encuentren, en la cual los niños van creciendo teniendo la misma ideología que sus antecedentes, en tener una educación colectiva en la comunidad y no individual.
De la misma manera en el caso de la Educación Comunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo (ECIDEA) demuestran una educación basándose en los principios teóricos y pedagógicos de la educación intercultural bilingüe. Que se va dando un generador de situaciones de aprendizaje para cuestionar la realidad del niño, teniendo un programa educativo para todos los niños que se encuentren dentro de este contexto.
Mencionando también al Movimiento Sin Tierra (MST), un movimiento de los trabajadores rurales sin tierra en Brasil, que van en busca de una emancipación de educación, salud, empleo, vivienda, tierra, etc.; un movimiento social que forman sus propias escuelas que considera que los hombres y las mujeres deben ser las forjadoras de su propio destino y que ellos son personas de transformación social. Construyen su pedagogía resaltando que la práctica y la teoría deben ir cogidas de la mano, para educar a partir de la realidad.
 El conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común (Freire: 1970)
Los niños que reciben este tipo de educación dentro de un movimiento van construyendo sus propios conocimientos como bien menciona Freire, que el conocimiento se construye, en base a esto la educación lleva a cabo siempre un objetivo por el cual se dan en cada contexto de cada sociedad.
Si relacionamos la educación de un movimiento como antes mencionado, con la educación formal en una zona urbana, tienen mucha diferencia, ya que en una zona urbana tienen diferentes maneras de aprendizaje, por ejemplo en el uso de las tecnologías, siempre están presentes en una zona desarrollada, mientras se van actualizando cada vez las tecnologías, estos llegan a dar un cambio radical en una sociedad. Es por eso que en una zona rural, carecen de tecnologías, mediante el cual sería más fácil usar distintas estrategias de aprendizaje.
Teniendo en cuenta que en una sociedad desarrollada, se hacen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Por ejemplo el uso de las TIC en el aula, que permiten mantener la comunicación con los estudiantes y docentes en una participación grupal, es lo que comúnmente se da en una escuela presencial.
García (2012) concluyo que “los jóvenes y niños son relativamente un monstro en el internet”. Mediante el cual en un país desarrollado los jóvenes de hoy en día ya tienen esa habilidad de poder utilizar perfectamente las tecnologías, a comparación de niños que provienen de una zona rural, no tienen esa misma forma de aprendizaje con las tecnologías.
 Pero actualmente también se da una educación virtual, donde también hay una interacción entre el alumno y el docente, pero a larga distancia, siempre conectado al internet, también se lleva un programa que el docente hace para evaluar a su alumno (a), este tipo de educación es mas autónomo, ya que el profesor solo es un guía, y le entrega a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos busquen la manera de trabajar con ellas de manera que ellos tengan iniciativa propia.
El contexto latinoamericano ha sufrido largos cambios, mediante movimientos sociales que han buscado causar impacto, modificando la estructura de su sociedad y con ella las diferentes esferas de vida, enfocándose más a la educación, porque de la educación depende la formación del sujeto, y con ello su forma de pensar, actuar y razonar en su contexto social. La formación del sujeto se va modificando día con día, ya que nuestra sociedad va avanzando cada día.
El sujeto en Latinoamérica ha pasado por mucho, hubieron varios movimientos sociales que modificaron la forma de pensar de las personas, dándoles nuevas ideas para que la sociedad vaya avanzando y acoplándose al ritmo de vida que llevan la mayoría de los países de primer mundo, a pesar de que los países de Latinoamérica están en vías de desarrollo, hemos seguido para salir adelante, dándole una formación de cambio a las personas de nuestra sociedad, para así satisfacer las necesidades que tenemos, sobre todo en la educación, porque es la base de la formación de las personas.
El sujeto se ha ido formando con ideas innovadoras para hacer crecer de manera radical nuestro contexto, creando nuevas formas de educar y de trabajar, para poder salir adelante y podernos enfrentar a la realidad actual en la que estamos, en donde hay que cambiar lo tradicional a lo nuevo, lo anticuado a lo nuevo.
La formación del sujeto en el contexto latinoamericano se planeta de varias perspectivas, porque ha habido cambios en todos los aspectos (político, social, cultural, económico, religioso, etc.), cambios que han surgido con los movimientos sociales, con las nuevas formas de educar, con el avance de la tecnología que hay día con día, y depende de cómo este la situación en su contexto, el sujeto ira construyendo su “manera de pensar y actuar”, cada país tienes tiene diferente forma de pensar y con base a esto el sujeto se irá formando, creando así su propia ideología de lo que es bueno y malo, tratando de satisfacer sus necesidades para así poder sacar adelante a su sociedad.
Y son muy necesarios esos cambios ya que así podremos salir adelante, y no quedarnos como la mayoría de las veces “atrás”, gracias a todo lo que ha pasado, hemos ido cambiando nuestra forma de ver al mundo, sabemos que el cambio es necesario y es para bien, aun que los resultados no se vean de la noche a la mañana, pero sabemos que irán apareciendo poco a poco, de igual manera ir aportando nuestro granito de arena para que las generaciones futuras tengan una mejor formación y puede que encuentren mas métodos para dar con la solución a los problemas que nuestras sociedades tienen.


Referencias bibliográficas
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXL
 
García, A, L (2012). E- Learning 2.0, ¿cambio radical? III Jornadas en Madrid sobre E- Learning. En universidad Politécnica de Madrid.
 
Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación.- 1°, ed- Buenos Aires: siglo XXI. Editores S.A de C.V. p.13
 
Piaget, J (1952). La investigación del aprendizaje y la educación americana. 
 
Vigotsky, L. (1978) psicología del aprendizaje escolar. Pp.: 242.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario