Universidad Autónoma
de Chiapas
Facultad de
Humanidades Campus VI
INTEGRANTES:
LÓPEZ
GORDILLO PATRICIA
SEMESTRE: 3°
GRUPO: “B”
LIC. EN PEDAGOGÍA
DOCENTE:
TRABAJO INTEGRADOR
“LA FORMACIÓN DEL SUJETO DESDE SU
CONTEXTO”
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 19 DE
NOVIEMBRE DE 2014
La definición de sujeto la hemos ido
construyendo a lo largo de estos tres semestres, tomando un poco de cada
materia que vamos cursando, hasta ahorita entendemos como sujeto al ente dentro
de una sociedad y este ente tiene un papel dentro de ella, para así contribuir
a su crecimiento tanto social, político, cultural, económico y religioso.
Ahora bien como sujetos nos damos cuenta
que para llegar a tener un buen conocimiento educativo tenemos que pasar por un
largo proceso que se llega a dar mediante el devenir de las cosas ya sea dentro
de una institución a la que nosotros llamamos escuela o bien dentro de la
sociedad donde nos encontramos, ya que de estos dos contextos depende nuestra
formación, por eso mismo es importante conocer el proceso educativo que
llevamos, el cual está compuesto por las diferentes disciplinas que tienen la
finalidad de ayudarnos a comprender la labor de poder llegar implantar en nuestro
futuro un buen aprendizaje.
En este ensayo se hablara sobre los
diferentes paradigmas que explican por qué el sujeto se comporta de cierta
manera, cuales son los motivos por el cual tiene ese tipo de pensamientos,
porque es necesario el cambio, y por qué tenemos este tipo de formación, y a
donde posiblemente podemos llegar con este tipo de perspectiva que tenemos
sobre nuestro contexto latinoamericano.
La formación del sujeto desde su
contexto
El proceso de formación que lleva el sujeto
dentro del ambiente de la educación conlleva un largo proceso de aprendizaje,
precisamente el sujeto es el ser pensante que interactúa con el medio que lo
rodea. Asimismo el sujeto es quien procrea sus propios conocimientos para
enfrentar situaciones que se les presenta a través de reflexiones, análisis y precisamente
en la práctica propia.
La educación es el medio donde el sujeto
potencializa sus primeros conocimientos obtenidos dentro del ceno familiar y
los procesos que adquiere entre la interacción con el medio social. Es por eso
que cada persona va pasando por un largo proceso para su propia formación,
tanto individual como social.
Para poder entender la formación del sujeto a
lo largo de su vida, tenemos que tener en cuenta que pasa por ciertas etapas,
que estas influyen en su comportamiento, en su forma de pensar y actuar.
Existen paradigmas dentro de la psicología que se encarga de dar la explicación
a estas.
En la teoría psicogenética el conocimiento se construye de manera activa a partir de la acción que
el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento. (Piaget, 1952). Teniendo en
cuanta que el sujeto va adquiriendo conocimientos conforme a su edad, el sujeto
va desarrollando habilidades que le permiten “sobrevivir” dentro de la sociedad
en la que se encuentra.
Según Vigotsky (1978)
consideraba que el entorno social era fundamental para el aprendizaje y que las
interacciones sociales transformaban las experiencias relacionadas con ese
aprendizaje.
Rescatando lo que el
autor menciona, que la actividad social es un fenómeno que ayuda a explicar los
cambios en la conciencia que relaciona la conducta y la mente. En la cual el
ser humano va formando conocimientos a base de las ideas que la misma sociedad
vaya transformando.
El aprendizaje que
se va dando en el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de
la experiencia, el razonamiento y la observación que
se va dando conforme al contexto que se encuentre el sujeto o la sociedad.
Es por eso que en
nuestra actualidad existen transformaciones que el mismo hombre va realizando.
Mediante el cual se van dando distintas clases de educación, por ejemplo; en la
educación autónoma zapatista, en la cual es una organización mexicana que lucha
por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia,
libertad, democracia, justicia y paz para sobrevivir.
Quizá uno de los
desafíos de hoy sea mostrar, también estas, que una población instruida no es
solo deseable para la población, sino que también lo es para el país como un
todo, por lo tanto, también para las elites. (Gadotti, 2003: 11)
Como bien menciona Gadotti,
toda organización o movimiento que se da en una población llega a importar
también en cualquier sociedad. Es por eso que la educación que se da en el
movimiento zapatista, se da por medio de los promotores de la educación que son
jóvenes de veinte años en adelante designados por sus propias comunidades en
tratar de empoderar al alumnado y
la comunidad luchando desde el aula contra el racismo y la discriminación
sociocultural.
Es así que los niños
zapatistas se van formando conforme a su contexto en que se encuentren, en la
cual los niños van creciendo teniendo la misma ideología que sus antecedentes,
en tener una educación colectiva en la comunidad y no individual.
De la misma manera en el caso de la Educación Comunitaria
Indígena para el Desarrollo Autónomo (ECIDEA) demuestran una educación
basándose en los principios teóricos y pedagógicos de la educación
intercultural bilingüe. Que se va dando un generador de situaciones de
aprendizaje para cuestionar la realidad del niño, teniendo un programa
educativo para todos los niños que se encuentren dentro de este contexto.
Mencionando también al
Movimiento Sin Tierra (MST), un movimiento de los trabajadores rurales sin
tierra en Brasil, que van en busca de una emancipación de educación, salud,
empleo, vivienda, tierra, etc.; un movimiento social que forman sus propias
escuelas que considera que los hombres y las mujeres deben
ser las forjadoras de su propio destino y que ellos son personas de
transformación social. Construyen su pedagogía resaltando que la práctica y la
teoría deben ir cogidas de la mano, para educar a partir de la realidad.
El
conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el
acto educativo no consiste en una transmisión
de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común
(Freire: 1970)
Los niños que reciben este tipo de educación dentro de un movimiento
van construyendo sus propios conocimientos como bien menciona Freire, que el
conocimiento se construye, en base a esto la educación lleva a cabo siempre un
objetivo por el cual se dan en cada contexto de cada sociedad.
Si relacionamos la educación de un movimiento como antes mencionado,
con la educación formal en una zona urbana, tienen mucha diferencia, ya que en
una zona urbana tienen diferentes maneras de aprendizaje, por ejemplo en el uso
de las tecnologías, siempre están presentes en una zona desarrollada, mientras
se van actualizando cada vez las tecnologías, estos llegan a dar un cambio
radical en una sociedad. Es por eso que en una zona rural, carecen de
tecnologías, mediante el cual sería más fácil usar distintas estrategias de
aprendizaje.
Teniendo en cuenta que en una sociedad desarrollada, se hacen uso de
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Por
ejemplo el uso de las TIC en el aula, que permiten mantener la comunicación con
los estudiantes y docentes en una participación grupal, es lo que comúnmente se
da en una escuela presencial.
García (2012) concluyo que “los jóvenes y niños son relativamente un monstro
en el internet”. Mediante el cual en un país desarrollado los jóvenes de hoy en
día ya tienen esa habilidad de poder utilizar perfectamente las tecnologías, a
comparación de niños que provienen de una zona rural, no tienen esa misma forma
de aprendizaje con las tecnologías.
Pero actualmente también se da
una educación virtual, donde también hay una interacción entre el alumno y el
docente, pero a larga distancia, siempre conectado al internet, también se
lleva un programa que el docente hace para evaluar a su alumno (a), este tipo
de educación es mas autónomo, ya que el profesor solo es un guía, y le entrega
a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos busquen la manera de
trabajar con ellas de manera que ellos tengan iniciativa propia.
El contexto latinoamericano ha sufrido largos cambios, mediante
movimientos sociales que han buscado causar impacto, modificando la estructura
de su sociedad y con ella las diferentes esferas de vida, enfocándose más a la
educación, porque de la educación depende la formación del sujeto, y con ello
su forma de pensar, actuar y razonar en su contexto social. La formación del
sujeto se va modificando día con día, ya que nuestra sociedad va avanzando cada
día.
El sujeto en Latinoamérica ha pasado por mucho, hubieron varios
movimientos sociales que modificaron la forma de pensar de las personas, dándoles
nuevas ideas para que la sociedad vaya avanzando y acoplándose al ritmo de vida
que llevan la mayoría de los países de primer mundo, a pesar de que los países
de Latinoamérica están en vías de desarrollo, hemos seguido para salir
adelante, dándole una formación de cambio a las personas de nuestra sociedad,
para así satisfacer las necesidades que tenemos, sobre todo en la educación,
porque es la base de la formación de las personas.
El sujeto se ha ido formando con ideas innovadoras para hacer crecer
de manera radical nuestro contexto, creando nuevas formas de educar y de
trabajar, para poder salir adelante y podernos enfrentar a la realidad actual
en la que estamos, en donde hay que cambiar lo tradicional a lo nuevo, lo
anticuado a lo nuevo.
La formación del sujeto en el contexto latinoamericano se planeta de
varias perspectivas, porque ha habido cambios en todos los aspectos (político,
social, cultural, económico, religioso, etc.), cambios que han surgido con los
movimientos sociales, con las nuevas formas de educar, con el avance de la
tecnología que hay día con día, y depende de cómo este la situación en su
contexto, el sujeto ira construyendo su “manera de pensar y actuar”, cada país
tienes tiene diferente forma de pensar y con base a esto el sujeto se irá
formando, creando así su propia ideología de lo que es bueno y malo, tratando
de satisfacer sus necesidades para así poder sacar adelante a su sociedad.
Y son muy necesarios esos cambios ya que así podremos salir adelante,
y no quedarnos como la mayoría de las veces “atrás”, gracias a todo lo que ha
pasado, hemos ido cambiando nuestra forma de ver al mundo, sabemos que el
cambio es necesario y es para bien, aun que los resultados no se vean de la
noche a la mañana, pero sabemos que irán apareciendo poco a poco, de igual
manera ir aportando nuestro granito de arena para que las generaciones futuras
tengan una mejor formación y puede que encuentren mas métodos para dar con la
solución a los problemas que nuestras sociedades tienen.
Referencias bibliográficas
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXL
García, A, L (2012). E- Learning 2.0, ¿cambio radical? III Jornadas en Madrid sobre E- Learning. En universidad Politécnica de Madrid.
Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación.- 1°, ed- Buenos Aires: siglo XXI. Editores S.A de C.V. p.13
Piaget, J (1952). La investigación del aprendizaje y la educación americana.
Vigotsky, L. (1978) psicología del aprendizaje escolar. Pp.: 242.
No hay comentarios:
Publicar un comentario